Protocolo no válido

Obra presentada durante la muestra INSTRUCCIONES, Wu Galeria. 2014.
2 altavoces de 2w, estanteria de madera, TV, fotocopias sobre papel. Medidas variables

Instrucciones es el resultado del laboratorio “Trayectorias recientes en la teoría y práctica artística” a cargo de Max Hernández, seminario teórico crítico cuya finalidad fue abrir procesos creativos los cuales llevasen a los participantes a examinar su propia producción.
Como complemento al laboratorio se propuso desarrollar obra nueva a partir de un concepto pertinente al programa.Así surge la idea de trabajar a partir de “instrucciones” hechas por cada artista, como una suerte de modelo de su proceso creativo/productivo.

Las instrucciones que debí ejecutar constaban de 9 puntos, de los cuales el punto 4 no había sido incluido. Interpreto esto como el vestigio de una corrección, edición sobre un mensaje original. La propuesta gira en torno a la especulación sobre dicho punto.
El error (elemento discordante en el contenido o en la estructura de una narrativa) durante el proceso de transmisión de un mensaje puede hacer que este sea malinterpretado. Esto pone en duda la finalidad original de aquel mensaje. Me valgo de esto para generar una serie de transformaciones, utilizando como materia prima el espacio físico entre el punto 3 y 5.

Como primera parte del proceso, fotografié este espacio para armar una secuencia en video. Luego éste espacio fue digitalizado y por un defecto del scanner, se convirtió en un código desconocido para mí donde cada nuevo intento de digitalizarlo resultó en un código distinto. Finalmente, traduje el video a sonido (al ejecutar el video en un editor de sonido) intentando hacer audible aquello que ha sido omitido.

  • registro-2