El coro de la circulación de las cosas

Instalación cinética sonora y lumínica. Ensamblajes de objetos encontrados, restos de máquinas y dispositivos electrónicos. Medidas variables, 2023-25.

Realizada por Álvaro Icaza y Verónica Luyo

Como todas las mercancías, las máquinas circulan. La tecnología pone en movimiento la economía y el deseo. Las máquinas más comunes poseen un motor eléctrico de movimiento rotatorio. La rotación puede aludir a una diversidad de sentidos. El círculo ha sido utilizado para representar el ciclo, la armonía y la totalidad; por ejemplo, las estaciones o el movimiento de los planetas y las estrellas. Satélites, engranajes, discos, tornados, hélices, trompos y átomos rotan. La sangre, el dinero, las materias primas, los datos, el conocimiento y las personas circulan. Pero caminar en círculos también puede indicar una acción absurda, redundante y sin sentido; un vacío.

En la infinita puesta al día del capitalismo, despojos, restos y fragmentos de objetos y artefactos son expelidos hacia otros circuitos de valor. En mercados informales se canibalizan dispositivos que han perdido sus credenciales. Vaciados de su tiempo, esperan como fantasmas introducirse en otro cuerpo mientras sus tuercas se sacuden como monedas. Como nosotros, las cosas se arrancan, se meten donde nadie les llamó y se ponen a avanzar dando vueltas.

Presentada en Augusta Espacio, 2023, Cusco, Crisis Galería, Lima 2024 y en el Teatro de la Alianza Francesa de Lima, Miraflores, en el marco del Festival de Arte y Cultura Digital, NovTec IX, 2025.